Visita mi blog: conexionastrologica.blogspot.com| Regalar una carta natal


INICIO - CURSO - ARTICULOS - CARTAS NATALES - BLOG - CONTACTO

CURSOS

 

miradas:

mi perfil
leer...

experiencias con la astrología/1
leer...

experiencias con la astrología/2
leer...

experiencias con la astrología/3
leer...

 

 

Física Cuántica:
Karl Pribram

Pribram sugiere que la mente y el cerebro funcionan de manera similar al holograma y explica la memoria de una manera similar al proceso por el cual, con los datos de un solo punto, podría registrarse y recobrarse una enorme cantidad de información.

NEUROCIENCIA
La neurociencia, es una de las ramas científica que mas creció en las ultimas décadas. Ha evolucionado y tratado de explicar al órgano más desarrollado y complejo del ser humano: su cerebro. Buscando respuesta a interrogantes esenciales de su funcionamiento.
El estudio del cerebro, es una tarea que resulta sumamente difícil, ya que el material analizado es el mismo que el instrumento analizante. La dificultad es evidente y entramos en una paradoja, parecida a un koan zen, donde el sujeto y el objeto son iguales.
A partir del paradigma científico-mecanicista reinante, que fragmenta, disecciona y analiza cada parte del cerebro, se ha avanzado muchísimo, entendiendo cada detalle de su funcionamiento. Reconociendo como trabajan las neuronas, su química, su intercomunicación y como su ubicación se relaciona con el resto del cuerpo.
La ciencia ha chocado indefectiblemente con problemas inexplicables, donde se hace incomprensible el funcionamiento global del cerebro, en donde millones de neuronas interconectadas logran “pensar”, sin resolver como funciona la inteligencia, la memoria, la creación de pensamientos, por ejemplo. Sin acercarse a develar, ni descifrar como el cerebro interpreta y crea la realidad, cayendo en preguntas filosóficas tales como: ¿qué es la realidad? ¿Qué es la conciencia?, que superan la competencia de la vieja y pragmática ciencia occidental.

“El número de neuronas de un cerebro humano probablemente se sitúe por los 100 000 millones, un número similar al de las estrellas en una galaxia normal, como nuestra Vía Láctea.”

Revolucionando el paradigma tradicional, el profesor neurólogo Karl Pribram de la Universidad de Stanford, ha confeccionado un modelo holográfico del cerebro para explicar y descubrir su naturaleza global e intrínseca.

PRIBRAM Y LA HOLOGRAFIA
Los estudios neurológicos, durante décadas, demostraron que lo memoria no se situaba en un lugar especifico, sino en zonas dispersas del cerebro. O sea la memoria no esta situada en la neurona misma, sino en grupos interconectados de redes neuronales.
Ya en 1920, Karl Lashely, descubrió en sus experimentos que no es posible erradicar la memoria aprendida de tareas muy complejas, independientemente de las zonas del cerebro que tocara. Nadie pudo explicar este mecanismo, donde el todo y las partes de la memoria, están unidas.
Para Pribram, en su concepto holográfico, la memoria esta guardada en los dibujos que hacen los impulsos nerviosos, estos atraviesan el cerebro de parte a parte, así como lo hace un el haz de un rayo láser en una película que contenga una imagen holográfica. Su teoría: la información en el cerebro se distribuye como un holograma.

¿Qué es la holografía?
La holografía es un método de fotografía sin lente en donde el campo de onda de luz esparcido por un objeto se recoge en una placa como patrón de interferencia. Cuando el registro fotográfico -el holograma- se coloca en un haz de luz coherente como el láser se regenera el patrón de onda original. Aparece entonces una imagen tridimensional. Como no hay ninguna lente de enfoque, la placa aparece como un patrón absurdo de remolinos. Cualquier trozo del holograma reconstruirá toda la imagen.

El cerebro tiene un procesamiento neuronal paralelo, uno de conexiones limitadas y ordenadas lineal o digitalmente y otro del tipo óptico (igual al rayo láser) en el cual las conexiones están formadas por senderos atravesados por la luz. El holograma en el cerebro se encuentra entre los patrones “arremolinados”, creados entre los grupos de neuronas, donde estos remolinos de interferencia, contienen el todo en cada parte.
Es su teoría, Pribram explica como el cerebro humano puede almacenar enormes cantidades de información (memoria) en tan poco espacio y lograr acceder rápidamente, saltando por relación o asociación al gigantesco caudal almacenado, utilizando los principios holográficos. Porque cada porción del holograma esta infinitamente interconectada con cada otra porción.

PARTICULAS ELEMENTALES EN EL CEREBRO
El experimento realizado en la Universidad de Paris por el físico Alain Aspect en 1982, sobre el comportamiento de las partículas subatómicas, descubrió que en ciertas circunstancias son capaces de comunicarse al instante, sin importar la distancia que hay entre ellas, desafiando las leyes de la relatividad donde postulan que nada puede moverse a mas allá de la velocidad de la luz.
La importancia de este experimento, viola el principio sostenido por mucho tiempo por Einstein y provoca una revisión profunda en las teorías actuales, buscando resolver este “problema” que desafía los pilares científicos actuales.
Si descendemos al nivel de las partículas elementales que conforman el universo, todo esta unido e interconectado, la separación que sentimos es provocada por la interpretación (inevitable) de nuestro cerebro. Pribram, postula que este construye matemáticamente la realidad, según las lecturas recibidas por los órganos sensoriales. Con estas lecturas de las interferencias de onda, que al igual que el rayo láser en una fotografía holografía, interpreta la realidad como algo tridimensional, responde produciendo una imagen, una sensación, un pensamiento o una emoción.

“David Bohm, eminente físico teórico y antiguo colaborador de Einstein, sugiere que percibimos del mundo sólo un pequeñísimo fragmento de la realidad. Denomina aquello que percibimos como lo “no desplegado” u “orden explicado”. Estas percepciones surgieron como formas especiales de una matriz mucho más grande. Aplica a esta última la denominación de “plegada” u “orden implicado”.
Para Bohm, en la teoría holográfica, cada fragmento de energía y de materia representa un microcosmos que contiene el todo.”

Si aquí unimos el modelo holográfico de Pribram con lo postulado por David Bohm, donde el universo es holográfico y esta plegado en una matriz más profunda y desplegado en otra más superficial, de frecuencias holográficas. El cerebro mismo también es un holograma que selecciona alguna de estas frecuencias y las traduce a percepciones sensoriales, entonces ¿dónde queda lo que llamamos realidad objetiva? ¿Dónde nos paramos para establecer parámetros cuando todo en interactivo y se auto modifica?

LA NEUROMATRIZ
Introduciéndonos más en lo que pueden implicar estos conceptos, investigaciones realizadas por Melzack, descubre en sus investigaciones que en el cerebro suceden situaciones inquietantes para las explicaciones tradicionales.
En los 90, Melzack y Loeser desarrollaron una teoría en la cual el sistema nervioso es como una neuromatriz para el cuerpo. En esta teoría, el cerebro inicia y termina el proceso de percepción y procesamiento de los estímulos.
La matriz que Melzack menciona, abarca las áreas sensoriales, el sistema límbico (allí están las emociones) y la corteza del lóbulo parietal, donde se encuentra una especie de mapa del cuerpo. Esta matriz es activada por señales que vienen de la periferia del cuerpo, al mismo tiempo produce intrínsecamente una respuesta, generando una sensación, reproduciendo virtualmente la parte del cuerpo.
Se descubrió que independientemente de que al cuerpo se le haya amputado alguna parte, la neuromatriz igual mantiene el mapa sensorial del cuerpo. La matriz analiza la sensación de entrada y procesa la información basándose en un registro base a través de la experiencia se moldea y va modificándose lentamente esta matriz genético original. Esto explica como la sensación del miembro fantasma va desapareciendo con los años. Confirma lo que pasa con estas sensaciones fantasmas en personas que nacieron sin manos y que las sienten.

CONCLUSIONES
Los descubrimientos de la neurociencia nos lleva a cuestionar profundas conceptos que son difíciles de procesar por sus implicancias filosoficas y psicológicamente perturbadora para el paradigma individual.
Lo que implica este concepto de Neuromatriz, en donde las sensaciones y percepciones no se generan solamente en el mundo externo o corporal, sino que el cerebro aporta una gran cuota al autogenerar experiencia. Ya no solo se dedica a analizar y procesar la información de entrada, sino que la realidad creada, esta totalmente influenciada y moldeada por el cerebro mismo.

Las propiedades mentales son los principios organizadores omnipresentes del universo, que incluye al cerebro. Las percepciones son fenómenos mentales. De ahí que las propiedades fundamentales del universo sean tal vez mentales y no materiales.

 

Link para más información:

http://www.fisicanet.com.ar/monografias/monograficos3/es36_holografia.php

Contactenos | Telefono 4902-6864
o al 156 053 0230

©2007/2009 Alejandro Montanelli

...transmitir la astrologia como lenguaje simbolico y
herramienta de conocimiento